TURISMO

GUÍA TURÍSTICA
Tabla de contenido

  •   FIESTAS Y ROMERÍAS
  •   NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE (LAGUNAS, PLAYAS, PASEOS MARÍTIMOS, PARQUES, PUERTOS,..)
  •   ARQUITECTURA Y PATRIMONIO RELIGIOSO(IGLESIAS, CRUCEROS,…)
  •   AQUITECTURA CIVIL(PAZOS Y CASAS TRADICIONALES)
  •   PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (CASTRO DO ACHADIZO, CASTRO DA JURITA, …)
  •   HÓRREOS



FIESTAS Y ROMERÍAS

Fiestas del Carmen:

Son fiestas de carácter más rural pero encantadoras, que tienen lugar el 16 de julio (suelen ser tres días). Resalta en ellas la procesión  marítima y la misa de campaña. La flota de Cabo de Cruz y alrededores se engalana  para hacer un recorrido con la hermosa Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Las gentes embarcan en estos adornados barcos para dar un refrescante paseo marítimo, culminando con la ofrenda a la Virgen, en la que se arroja una corona de vistosas flores y laurel  al mar, en honor a los marineros muertos y desaparecidos. También destacan por sus fuegos artificiales acuáticos.
En esta fiesta también se invita a todo el presente a una “mexilloada” (mejillonada) donde se degusta el mejillón de la ría elaborado con distintas recetas: Al vapor, con arroz, rebozado..., acompañado el plato con pan de maíz y un buen vino ribeiro del lugar. Y son propios los concursos de juegos populares donde la participación es muy variada en cuanto a edades. Las orquestas diarias son las encargadas de amenizar la noche.

Fiesta y Romería del Castro:

Se celebra cada 8 de septiembre. Siempre fueron fiestas reconocidas localmente y en la actualidad ya se celebraron dos ediciones de la romería, costumbre que viene de antaño pero que durante unos años, estuvo parada en el tiempo. Bailes regionales, gaiteros, juegos tradicionales y la degustación de pulpo de la ría llenan el programa de mañana y de tarde, para al anochecer, culminar con la verbena.

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

LAGUNAS:

En este municipio se pueden encontrar dos lagunas o dos pequeños ecosistemas, de características semejantes, que reflejan a la perfección las zonas lacustre típicas gallegas, con una abundante flora y fauna, que está asociada a las áreas húmedas; destacando sobre todo su papel en la invernada de las aves acuáticas y sirviendo como un mejorable ejemplo didáctico para la enseñanza de las Ciencias  de la Naturaleza o para estudios de investigación relacionados con ellas, dado que en ambas, podemos encontrar una serie de organismos exclusivos de estos sistemas vitales.
La superficie de agua de las charcas es difícil de evaluar porque están en régimen abierto, con lo que las zonas sufren grandes variaciones en el nivel hídrico.
Dentro de la fauna, destacan sobre todo las aves, debido a la importancia de la zona como lugar de invernada, descanso y cría para especies orniticas, algunas de ellas protegidas por ley, viviendo también en el ecosistema variados anfibios, reptiles peces y mamíferos.
Dentro de la  flora, nos encontramos también con dos grupos, las especies o vegetales que viven sobre el agua o tienen relación con ella, y el de las especies que forman parte de los prados y pinales que las rodean. Son tantas las especies que enumerarlas sería propio de un estudio, entendido como tal.

1. Laguna o Charca de Abanqueiro;

Ubicada en el Centro de Abanqueiro, muy
próxima a la playa de Mañóns. Fácil localización y acceso adecuado (a 5 m. de la carretera).

2. Laguna o Charca de Cabo de Cruz;
Ubicada en Cabo de Cruz, parroquia de Stª Mª del Castro, colindante con la playa de Carragueiros. Fácil localización y acceso adecuado ( a 50 m. de la carretera, aproximadamente).


PLAYAS:

Podemos catalogarlas por el nivel de ocupación:

ALTO:

Playa de Carragueiros-Retorta:
Ubicada en  Cabo de Cruz, parroquia de Sta. Mª del Castro, este sistema dunar, atrae a lugareños, turistas y visitantes, por si sola, por su belleza natural.
Dada la alta aceptación se apostó fuerte por ella, dando lugar a una recuperación del sistema dunar y zona húmeda (laguna): se abrió un vial alternativo al que hasta hace pozo discurría por encima de las dunas, cerrando el tráfico al litoral marítimo.
Se construyó un paseo marítimo  acorde con el entorno; se dotó de servicios públicos: vigilancia, urinarios, duchas, fuentes, teléfono, zona de picnic, etc... . cuenta con restaurantes, chiringos de playa  y kioscos de temporada, donde el churrasco y las paellas de marisco acompañadas de pimientos de Padrón suponen un suculento bocado después de un refrescante baño en sus aguas limpias y cristalinas.
Al. mismo tiempo se consiguió un alto grado de protección de la laguna donde habitan una amplía gama de especies como aves, anfibios, peces, mamíferos, etc.

MEDIA:

Playa Ladeira:
Un magnífico arenal virgen de aguas tranquilas, ubicado en el lugar del Chazo (Abanqueiro). Es una playa que todavía no cuenta con infraestructura de servicios, pero donde el disfrute “playero”  está asegurado.

BAJO:


Playa de Esteiro:
                                   Esta playa se encuentra en la parroquia de Santa María de O Castro, entre sus “hermanas mayores” las playas de Carragueiros y de Mañóns, lo que hace de ella una playa con un nivel de ocupación poco elevado.

Playa Ribeira Grande:
                        Aunque no demasiado grande, esta playa está situada estratégicamente en el casco urbano de Cabo de Cruz, importante núcleo urbano de Boiro. Pese a ello, la cercanía de la más famosa playa de Carragueiros hace de ella un lugar al que acudir si no le gusta compartir la arena con mucha gente.

Playa Piñeirón e Gaboteira:
                                         Situadas, como la anterior, en el casco urbano de Cabo de Cruz, adolece por tanto del mismo problema: su proximidad a Carragueiros hace de ellas unas playas poco frecuentadas. Pero esto puede ser también un aliciente estimulante para quienes gustan de la tranquilidad.

Playa de Rebordelo:
                                        A medio camino entre Boiro y Cabo de Cruz, continuando prácticamente la playa de Barraña, se encuentra esta playa, situada a orillas casi del Centro de Salud boirense, y muy cerca de algunos establecimientos de restauración muy conocidos en el municipio.


Playa de Palén:
                                 Una cala más en el casco urbano de Cabo de Cruz y, como las anteriores, visitada casi tan sólo por un grupo de fieles incondicionales.



PASEOS MARÍTIMOS Y FLUVIALES:

Boiro cuenta, en la actualidad, con dos paseos marítimos, bien definidos, que limitan el arenal de la playa de Carragueiros y la de Barraña.

Paseo Marítimo de Carragueiros:
Un enorme paseo entablillado de madera indica el camino a seguir, con estratégicos miradores desde donde admirar la ría de Arousa, conforta la zona.
No debemos olvidar la laguna, llamada por los lugareños “A Charca” donde el ir y venir de las aves nos dan muestra de sus ciclos migratorios, crianza, desarrollo, etc...


PARQUES:

Cabo de cruz cuenta en la actualidad con un parque infantil de reciente creación,  ubicado al lado del muelle de Cabo de Cruz. Consta de diferentes elementos de juego y una cancha descubierta.


ÁREAS DE ESPARCIMIENTO:

Parajes naturales vírgenes ubicados por todo el municipio, al lado del mar y en pleno monte y bosques. Cuenta en la actualidad, aproximadamente con unas siete áreas totalmente acondicionadas para un día de picnic con la familia o amigos. La mayoría son tan extensos que en ellos se celebran romerías anuales. 
Estas áreas están acondicionadas con mesas y bancos de madera o de piedra, asadores,  fuentes naturales e incluso estanques que se utilizan a modo de piscinas. Las más reconocidas y de fácil acceso son:


Área da Retorta:
Está ubicada al lado de la playa Retorta, al final del paseo marítimo de Carragueiros, en el Chazo. Es un área de reciente creación, acondicionada con mesas y bancos de piedra apta para descansar después de un buen baño. 

Otras:
A parte de la anteriormente mencionada contamos con pinares, campos, etc., que sin estar amueblados, son aptos y utilizados para  picnic: al lado de la playa  Ladeira por ejemplo.


PUERTOS:

La flota boirense de aproximadamente 300 unidades se reparte entre el cultivo del mejillón – “producto gallego de calidad”-, la pesca artesanal y el marisqueo de a pié y de flotación. En los últimos años esta flota mejoró mucho en cuanto a sus características, dado que a día de hoy cuenta con grandes barcos de madera, fibra y de hierro,  fueraborda, a parte de las tradicionales barcas – “chalanas” ( no nos olvidemos de la “gamela de Cabo de Cruz”) y “dornas” estas últimas más escasas-.
Boiro,  debido a que es un municipio costero y de que era y es un pueblo dedicado desde el pasado, a la pesca, a la acuicultura y a la industria derivada de las mismas, cuenta en la actualidad con un aceptable número de pequeños puertos, desembarcaderos y dársenas algunos de ellos fechados en el siglo XV o de antes y también de reciente construcción o reestructuración, debido al aumento de la flota y a las dimensiones de la misma. 
En lo referente, mencionar que en este ayuntamiento habitan numerosos artesanos del sector, hoy en día la mayoría retirados, que con sus manos día a día construían sólidas embarcaciones. Uno de esos maestros artesanos,  el Sr. Triñanes, sigue en la actualidad en su astillero, ubicado en el extremo Sur de la playa de la Ladeira (Chazo), construyendo embarcaciones que  sextuplican  en dimensiones a las que construía en su juventud. Afortunadamente, supo transmitir el oficio a su hijo mayor, que codo con codo con su padre no dejan que la ría de Arousa se quede sin buenos, sólidos y hermosos barcos. 
Los puertos y desembarcaderos más destacados son los ubicados en:

Cabo de Cruz (Castro):
Ubicado casi en la punta del cabo, cuenta con dos muelles: El antiguo, una hermosa construcción totalmente de piedra, formado por dos espigones –el más antiguo de 1.777 el segundo de 1.888, con una ensenada donde las pequeñas embarcaciones “descansan” y se protegen todavía hoy en día, y donde se asienta la conservera conocida con el nombre de “Pita”. Al Oeste de dichos espigones y en dirección Norte se encuentra el hoy llamado “Muell Vello” que data del año 1.950 y que servía en su origen, de atraque para el barco de pasaje y mercancías que llegaban a Cabo por mar. Más recientemente lo usaba la flota local además de las motoras de sardina para las conservas. Y el muelle grande de reciente construcción (1984), que alberga a toda la flota de grandes barcos equipados para el cultivo del mejillón, casi en su totalidad. En la explanada de este último, podemos encontrar la conservera de “Hermanos Places”; la lonja vieja  y la nueva o de reciente construcción, que marca el límite entre ambos muelles; el club de remo de Cabo de Cruz, ganador de muchas e importantes regatas de traineras; y dos asociaciones de mejilloneros; para acabar en un bonito paseo por la “Punta del Campo” donde se asienta la Depuradora de aguas residuales totalmente acondicionada.
  

Corviño o Punta Fuciños (Cabo de Cruz - Castro):
Construido en su totalidad en piedra como el viejo de Cabo de Cruz, está ubicado muy cerca de éste último, en la parte norte de la playa Palén y en la que se asienta la conservera antigua de “Curbera” hoy en día Jealsa II, y otra asociación de mejilloneros.

Esteiro (Castro):
Es un pequeño muelle que en la actualidad su estado es muy ruinoso pero sigue siendo, de uso, de pequeñas embarcaciones de los marineros del lugar.

Careixo (Castro):
Es de dimensiones semejantes al muelle del Corviño, limita con la Depuradora de Paquito dedicada a la manufacturación de moluscos, especialmente del mejillón. Su flota, un tanto reducida, es de pequeñas y grandes embarcaciones, las últimas menos predominantes.

Angados. Chazo (Abanqueiro):
Es un muelle de dimensiones reducidas. Cuenta con una gran explanada en la que se asienta otra depuradora de moluscos. Está ubicada en la punta norte de la playa Ladeira.


Peirao da Telleira. Saltiño (Boiro):
Es de dimensiones reducidas. Antiguamente era utilizado, a parte de por los marineros, por la fábrica de madera que hoy en día permanece cerrada. Este embarcadero servia de carga y descarga para el transporte marítimo de la madera.



PUERTO DEPORTIVO:

En su día se elaboró un proyecto para la construcción de un puerto deportivo en Cabo de Cruz, más exactamente partiría de la playa Ribeira Grande hacia la punta del Campo. Esta idea surgió por la fuerte demanda del sector turístico náutico. En la actualidad los puertos deportivos de la  comarca están abarrotados y no hay plazas; los propios muelles de Cabo de Cruz son puntos de  atraque de numerosísimas embarcaciones de recreo, así como el “fondeo” en las playas.
 El emplazamiento es magnífico como referencia de otras poblaciones o puertos tanto de la Coruña como de la provincia de Pontevedra
Volver al principio

ARQUITETURA Y PATRIMONIO RELIGIOSO

IGLESIAS Y ERMITAS:

Iglesia Parroquial De  Santa María Do Castro:

Templo de una nave y ábside rectangular. De escaso valor arquitectónico, con una evidente desproporción entre sus partes.


 Iglesia Parroquial De Nuestra Señora Del Carmen :

Templo de una sola nave sin ábside. Planta rectangular sencilla, con campanario de dos arcos, ventana ojival sobre la puerta. En el atrio existe un cruceiro de gran calidad escultórica.


CRUCEROS :


Crucero De Romarís:

Situado en Castro-Boiro, su estado de conservación es aceptable. Crucero y pináculos sobre acceso a casa tradicional. De gran belleza escultórica, como todos los del termino. La casa también es de hermosas proporciones y bien conservada.

1. Crucero De La Aldea De Arriba (Castro):

Situado en Castro-Boiro, su estado de conservación es aceptable. El Crucero presenta una imagen de la virgen y Cristo de gran calidad escultórica. Policromado, características que se repite en la zona y da a los cruceros una excepcional belleza. 

2. Conjunto Escultórico:

Situado en Castro-Boiro, su estado de conservación es aceptable. La figura de la Virgen parece la parte superior de una “capela” y la otra un capitel de crucero. Aparentan no ser construidos en el sitio, sino provenientes de la destrucción y traslado de estos elementos. 
Volver al principio

ARQUITECTURA CIVIL


PAZOS Y CASAS TRADICIONALES:

Torre dos Canónigos:

Antiga torre sita no lugar de Piñeirón, hoxe en día moi desfigurada polas diversas transformacións que sufríu. Crese que podía ser da mesma época da Torre de Goiáns (S.XV-XVI). A partir do século XVI

Granja De Esteiro:

Casa tradicional en sillería de piedra. Es un conjunto de gran fuerza volumétrica, tiene sobre la portada de acceso un crucero bellamente labrado y varios pináculos.
La protege una alta muralla que al tiempo que la aísla impide saborear su belleza.
Fue en los tiempos iniciales poderosa casona casi pazo. De ello quedan patentes testimonios, desde las dependencias almenadas hasta la heráldica que pocos conoces y que galardona su fachada interior. De esos tiempos quedan galpones de diez pies o columnas bajo los que estaban los obradores de las salazones.
El portalón de entrada se engalana con crucero, pedestal y florones, tallados a la máxima gloria barroca. El pedestal es una auténtica obra de arte . Pasado el portalón se abre un patio y nos hallamos ante la fachada paciega que aún se condecora con una preciosa piedra de armas de los días iniciales y que al socaire de vientos y salitres marinos conserva su belleza primera. En ella destacan la sirena de Sálvora que sostiene y ofrece el escudo blasonado en el que lucen las armas de la nobleza.
Volver al principio

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Castro do Achadizo:
El castro do Echadizo está situado en el pueblo de Cabo de Cruz, en la margen derecha de la Ría de Arousa, sobre una pequeña península que se eleva 5 m. sobre el nivel del mar y que aparece ocupada en la actualidad por las construcciones de viviendas, industriales y portuarias del barrio de O Campo. La morfología original del yacimiento es difícilmente definible al encontrarse fuertemente alterada y oculta por las construcciones que se levantan actualmente en la parte de la superficie originalmente ocupada por el poblado.

La actividad arqueológica en este yacimiento se inicia en 1984, con un sondeo del profesor Vázquez Varela y posteriormente, continúa con las excavaciones dirigidas por el arqueólogo A. Concheiro (1991), recuperándose numerosos materiales cerámicos, osteológicos (restos de 8 especies de macro mamíferos. Vacunos, ovicaprinos -oveja y cabra-, perro, felinos, gallináceas domésticas y cérvidos son especies identificadas en diferentes fases de ocupación registradas en el castro de O Achadizo ), ictiológicos (destaca la importancia de la dorada)  y malacológicos (dominan las lapas, mejillones, bígaros, almejas finas y ostras); también se han documentado una serie de piezas de industria ósea como: un punzón (Fig.3), una esquirla (Fig.2), un peine (Fig.1), un posible botón o fusayola (Fig.5) y una aguja curva (Fig.4).

El material cerámico recuperado en el sondeo realizado por el profesor Vázquez Varela y estudiado por Rey Castiñeira, ponía de relieve una amplia variedad formal que indicaba una continuación ocupacional desde el S.IV a.C. al S.I d.C. correspondiente alas fases Media y Final de la evolución cerámica de la cultura castrexa.
 Será a partir de 1991, y hasta 1994, cuando se desarrollen esa serie  de campañas de excavación bajo la dirección del arqueólogo A. Concheiro que arroja según sus investigaciones, una interesante secuencia ocupacional que se inicia en las primeras fases de la Edad del Hierro y que perdura hasta época romana. 
En la actualidad el castro de O Achadizo ha sido convertido en u pequeño jardín con alto criterio artístico y conservador. 

Castro da Jurita (o da Garita):
Este  castro se encuentra ubicado en las cercanías de la iglesia parroquial  de Sta. Mª del Castro, al lado del actual campo de fútbol de Valiño. Sobre este yacimiento no hay estudios y posteriores documentos escritos que nos lo detallen, y solo se puede decir de él, que hay una duda entre que sea realmente un poblado castrexo. Al respecto algunos arqueólogos apuntan a que sería más bien un puesto de vigilancia romano, una “garita” romana que un castro propiamente dicho, puesto que desde lo alto se divisan los castros de Neixón, de la Lobeira y los hornos de Pedra Rubia. Conserva restos de lo que formidables murallas defensivas de piedra; de ella fueron extraídas numerosas toneladas de piedra para la cimentación de casas sin tener en cuenta el gran valor histórico.


El hacha de Cabo de Cruz:
Sólo se sabe de ella, que apareció en la península del chazo, entre objetos romanos. Podría haber sido en el “Castro da Jurita” o en los “Hornos de Pedra Rubia”. Es de bronce, de unos once centímetros.


Los Hornos de Pedra Rubia:
Se encuentran en el lugar de su nombre, próximos a la playa de “A Retorta”. Dos de ellos se encuentran inmediatos entre sí, y los otros dos delante y detrás, uno hacia la mar y otro hacia el interior, a unos treinta metros de los primeros. Se suponen romanos y se cree que los minerales de Barbanza, oro y estaño, principalmente, serían trasladados hasta allí a través de la calzada romana de Romarís y una vez fundidos se embarcaría en la flota romana el muelle romano (“muelle de Aquiño”) de Areabasta (Abanqueiro).


HÓRREOS

El hórreo es una construcción de las más representativas de la arquitectura popular del mundo rural. Destinado fundamentalmente a guardar, secar y curar los cereales preservándolos de la humedad y de los roedores.
En la actualidad, se conservan, en el municipio de Boiro, un ciento de hórreos de iguales características, aunque en algunos de ellos, se aprecian variantes.
Este cálculo es estimativo, dado que, actualmente, no existe un registro detallado de los mismos. Podemos destacar entre estos hórreos, los de la sierra Boirense, todos totalmente de piedra y de grandes dimensiones (seis pies de largo). Un ejemplo de estos hórreos es el de Cabo de Cruz, ubicado frente al muelle viejo de Cabo de Cruz perteneciente a la familia Carreró,  con seis pies de largo y totalmente de piedra; y también el de Romarís al cual pertenece la imagen.


Fecha de última revisión: 20/11/2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada Máis Popular